miércoles, 23 de abril de 2014

RUTA CUATRO: BARRANCO DEL CERCADO ( SAN ANDRÉS ) A VALLE BROSQUE ( POR EL MAJIMIAL)

Ruta de dificultad media - baja, con posibilidad de múltiples variantes, dependiendo de como queramos alargar nuestra caminata. Estas opciones las explicaré más tarde a medida que vaya explicando el recorrido.
Se debe llevar un bastón porque en una parte de la subida se estrecha el camino por la vegetación  y con él nos ayudaremos en algunos pasos y también para apartar la vegetación, sobre todo las zarzas. En la bajada a Valle Brosque también nos vendrá muy bien porque tiene un buen desnivel ( yo los necesito más para las bajada que para las subidas).

La caminata la hice como esta en el titulo, osea  empece por San Andrés y acabé por María Jiménez pero perfectamente se puede hacer en el otro sentido. También, si no queremos caminar mucho por asfalto, podemos usar un taxi o pedir a algún amigo que nos lleve y que más tarde nos vaya a buscar cuando terminemos la ruta.
Yo fui en guagua, con la linea 910 hasta San Andrés para la ida y la 916 desde Valle Brosque para la vuelta ( tener en cuenta que esta linea no se hace ni sábados, ni domingos ni festivos, o sea solo laborales).

Salimos desde la rambla arbolada que esta por el castillo de San Andrés y vamos en dirección a los colegios y una vez pasados estos ya empieza la carretera asfaltada que sube por el valle los Cercados.


Tardaremos aproximadamente una hora en llegar dejar el asfalto pero el camino es entretenido, a lo largo de  la pista hay numerosas fincas con terrenos cultivados y arboles frutales, también nos encontraremos con algunos patos en las charcas del barranco y alguna formación rocosa que destaca 

Penico de valle Marcos
Cuando acaba la pista de asfalto seguidamente ya se encuentra el camino que a seguir y también uno de los grandes atractivos de esta ruta: un precioso palmeral de palmera canaria, que dicen que es el mayor de Tenerife. 



Se sigue avanzando por el camino, no hay perdida, al cabo de unos cinco minutos nos encontramos con un pequeño puentito hecho con un palet y se pasa por ahí. Si da miedo pisar en ese improvisado puente se puede seguir unos pasos mas adelante que hay otro paso vadeando el barranco.



El camino pasa al lado izquierdo del barranco y sube un poco pero se sigue sin dificultad, únicamente puede haber una desorientación al volver a cruzar el barranco hacia el lado derecho.



Se cruza y se sigue pegadito al barranco hasta que se encuentra nuevamente con el camino que parte del barranco. A partir de aquí, durante un buen rato, el camino se cierra bastante por la vegetación pero se puede seguir bastante bien con el único inconveniente de ir apartando, sobre todo zarzas. ( Este tramo durará unos diez minutos aproximadamente). 

Se continua subiendo hasta la zona del Cresal durante unos quince minutos aprox., ignorando algunos caminos que se desvían del principal, hasta que el camino llega a un grupo de casas, donde hay unos perros que ladran un montón pero que están encerrados.



El camino continua subiendo por entre las dos primeras casas y unos minutos más adelante se llega a una pista de tierra, que lo corta pero que continua enfrente.


Se continua unos siete minutos hasta que el camino finaliza en una pista asfaltada que, para esta caminata se gira a la izquierda, subiendo por la misma, y  en cien metros llegamos a la carretera TF 12. ( La que va de La Laguna a San Andrés pasando por la Cruz del Carmen, Casas de la Cumbre, Bailadero, etc.)


Aquí hago un pequeño descanso en la explicación de esta caminata para indicar que, si en esta pista asfaltada, girando a la derecha y bajando por la misma unos quinientos metros, se encuentra el inicio del camino al Bailadero. Esta otra opción abre la posibilidad de conectar esta ruta con los caminos y senderos de la zona de El Pijaral, Igueste, Chamorga, etc.

Hecho este apunte sigo con la ruta de hoy. 

Al llegar a la carretera, junto frente, se encuentra una subidita que gira a la izquierda y se mete en el monte. Este es el camino  que lleva desde El Cresal a la antigua casa forestal de la cumbre.



Desde el cruce se camina unos veinticinco minutos hasta encontrar una bifurcación a la izquierda del camino, la cual se tomará para ir descendiendo hasta el final de la ruta. Por el medio de este tramo hay unas preciosas vistas hacia los Roques de Anaga, El Cresal, Roque Anambro y vale la pena parar un ratito para contemplarlas. 




El camino que se toma a la izquierda aparece a unos diez minutos desde el sitio de estas vistas y van a haber pocas dudas en seguirlo porque es uno de la red de senderos señalizados ( los de la señal en amarillo y blanco). Se trata de la ruta PR TF-3 de la casa forestal a Valle Brosque por el Majimial.




Nuevamente hago un alto en el camino para explicar algunas variantes que se pueden tener en este punto. Si sigue adelante hasta la antigua casa forestal hay un cruce de la red de senderos donde hay opciones para seguir hasta Afur, a Taganana por las Vueltas y al mismo Valle Brosque pero por Mataborricos.

Continuo con la ruta de hoy.
Una vez se gira a la izquierda se sigue hasta que aparece la carretera TF 12, al llegar a ella se gira a la izquierda, se sigue hasta unos quitamiedos de cemento y a la derecha continua el camino.





Y ya desde aquí al final no hay dudas, el camino es fácil y hay algún cruce pero las señales indican por donde se debe seguir. Es una bajada larga y con desnivel, para no hacerla tan monotona sugiero un pequeño alto para ver unas casas cueva.

Cuando se lleva, mas o menos media hora, desde que se deja la carretera se encuentra junto al camino un pequeño desvío que sube por una formación rocosa. Se sube y se gira a la izquierda y ya se ven.









Desde aquí ya se ve la carretera que llega a Valle Brosque y en muy poco tiempo se llega al final del camino donde también se puede ver el inicio del sendero que lleva a las Casas de la Cumbre por Mataborricos.



Si no hay medio de transporte, la carretera asfaltada lleva a María Jiménez en un poco menos de una hora y allí ya se puede coger una de las guaguas que vienen de San Andrés ( linea 910). Por supuesto también esta la opción, muy recomendable ( con o sin alcohol, a gusto del consumidor) de echarse una cervecita en alguno de los bares y restaurantes que hay en el trayecto.

Esta ruta la hice el día 22 de Abril de 2014 y tuvo una duración aproximada de cinco horas.

Hasta la próxima.  

2 comentarios:

  1. No comentas nada de la flora o fauna...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mabel. Efectivamente, no comento nada porque no estoy cualificado para ello y prefiero no escribir nada sobre el tema a hacerlo y cometer algún error.
    También me gustaría disculparme tardar tanto en la respuesta y es por dos razones:
    La primera es que desconocia que los comentarios que escribieran quedaban pendientes de revisión para poder ser publicados y la segunda es que hace tiempo que no atendía el blog ( estoy relatando mis caminatas a través de Wikiloc).
    Agradecido por tu comentario, recibe un saludo cordial

    ResponderEliminar